Características del arte precolombino
Conocemos por arte precolombino (o arte prehispánico) a aquel que comprende todos los objetos diseñados por los distintos pueblos originales previos a la llegada de Cristóbal Colón y la influencia hispana. Con técnicas que hasta ese momento no se habían experimentado, hoy cuenta con seguidores en todo el mundo.
Visible en varios museos repartidos por el mundo, actualmente nos encontramos ante un arte que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que se estudia en carreras universitarias y másters especializados muy diferentes. A pesar de que hay quien todavía pone en tela de juicio sus bases, lo cierto es que contamos con mucho de verdad en la documentación presentada sobre él.
¿Cuáles son las características del arte precolombino?
Desarrollado por diferentes culturas que comprende desde la Mesoamérica hasta Argentina, el arte precolombino puede ser muy distinto en función del lugar en el que lo hayamos visto pero, si nos centramos en las características generales, son muchos los aspectos en los que llegan a coincidir.
Desarrollado en la escultura, la arquitectura, el arte rupestre, la pintura, la cerámica, los metales y hasta el oficio textil, son muchas las formas que ha tomado este estilo hoy bastante reconocido por los medios pero, ¿cómo podemos diferenciarlo del resto? A continuación, te dejamos con las principales:
Usos diversos
Los diseños que salieron del arte precolombino contaron con usos muy diversos y es que algunos objetos se destinaban a la religión (o el culto) otros para el hogar y muchos para hacer ofrendas a los muertos. Siempre creados con el máximo cuidado, la idea es que ofrecieran exactamente lo que la población buscaba con los mismos.
Trabajados en plata y oro
Con las diferentes investigaciones se observó que los materiales sobre los que se trabajan estas figuras están en plata y oro. Ambos contenidos cubren toda la superficie de las siluetas y se mantienen en perfecto estado. Hoy, considerada una combinación única, está mucho más valorada que entonces.
Arte con formas humanas
El cuerpo humano era la base de muchas de las figuras del arte precolombino. Con un interés bastante especial por la manera en la que las personas se movían y las diferencias genitales que se dan entre nosotros, podemos ver creaciones de todos los tamaños y sujetas a muchos detalles.
Permite conocer las diferentes culturas
Maya, olmeca o azteca son algunas de las culturas que quedaron registradas en este periodo de la Historia del Arte. Casi como una forma de expresión única, las figuras valían para conocer un poco más de lo que les interesaba, de la forma de vida que tenían y el por qué de sus costumbres.
La alfarería precolombina fue muy rica en formas y estilos, algo que ha tenido a los investigadores siempre pendiente de su clasificación. Como oficio estrella de la época, parece que fue desarrollada por grupos sedentarios de agricultores que no solo hicieron decoración para el hogar sino también instrumentos para la música y motivos antropomorfos de una exquisita variedad y que ahora tienen un gran valor.